En colaboración con el Fondo de Respuesta Rápida de OTF, trabajamos con una red de iniciativas de comunicación comunitarias y de base.

Luego de haber recibido amenazas directas con métodos como vigilancia digital, monitoreo de comunicaciones e intimidación. Con la misión de mitigar la vigilancia y proteger los derechos digitales de personas defensoras recibiendo ataques dirigidos, realizamos las siguientes actividades:

  1. Apoyo en Seguridad Digital:

Dos sesiones sobre Seguridad Digital. Los temas abordados incluyeron la protección de dispositivos, la implementación de mejores prácticas de seguridad, configuración de ajustes seguros, limpieza de dispositivos e identificación de comportamientos maliciosos. El material sobre la sesión sobre modelado de amenazas y mitigación de ataques comunes está aquí, y la sesión sobre protección de dispositivos y cuentas se puede encontrar aquí.

  1. Análisis forense de teléfonos móviles (potencialmente) comprometidos de 10 personas en riesgo:

Realizamos un análisis forense de 10 dispositivos móviles pertenecientes a personas en riesgo que han sido objeto de vigilancia debido a su activismo contra la represión estatal. Priorizamos las prácticas éticas en todos los análisis forenses, garantizando el consentimiento, la confidencialidad y la comunicación cuidada de los hallazgos.

Para el análisis de datos e infraestructura, mapeamos con metodologías OSINT los datos públicos expuestos y la infraestructura para asegurar sus operaciones y reducir su superficie de ataque. Primero mapeamos los datos públicos expuestos de la organización e hicimos una lista de la información a eliminar. Luego, mapeamos los dominios, subdominios, tecnologías y servicios de la organización para identificar vulnerabilidades en su infraestructura.

Posteriormente, elaboramos un informe de recomendaciones con un plan de mitigación basado en los hallazgos.