Herramientas de spyware patrocinadas por estados, como Pegasus, se han implementado ampliamente en América Latina y el Caribe. Este informe expone cómo los usuarios en riesgo de la región se protegen a sí mismos y a sus comunidades contra estas amenazas a través de doce entrevistas exhaustivas con periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos.

Descubrimos que las defensoras de derechos humanos consideran la seguridad digital como un componente integral e inseparable de la seguridad física y las redes de protección colectiva. En contextos donde la vigilancia y la confiscación de dispositivos son realidades inmediatas, las soluciones técnicas no pueden evaluarse de forma aislada.

También se observó que la adopción se basa en la confianza. Los usuarios activan funciones de protección como el Modo Hermético de Apple principalmente gracias a las recomendaciones de colegas y capacitadores que traducen las capacidades técnicas en orientación accesible. Sin embargo, el Modo Hermético se enfrenta a una paradoja crítica de usabilidad: permanece invisible hasta que interrumpe flujos de trabajo esenciales, lo que lleva a los usuarios a activarlo sólo durante amenazas percibidas por ellos mismos, en lugar de mantener una protección continua.

Una protección eficaz contra el spyware debe integrarse a la perfección en las prácticas de seguridad basadas en la confianza y específicas del contexto, de las que dependen estas comunidades. Esto requiere una retroalimentación del sistema más precisa, una mejor comunicación sobre las ventajas y desventajas de la protección, un mayor control del usuario y una mayor compatibilidad con las herramientas que los defensores utilizan para su trabajo. Las características técnicas sólo son eficaces cuando apoyan, en lugar de interrumpir, los ecosistemas más amplios de apoyo entre pares y defensa colectiva que sustentan a los usuarios de alto riesgo.

DESCARGAR INFORME